Falta de cohesión interna y peleas dentro de la fracción oficialista en el Congreso empujó, durante el primer año de la gestión parlamentaria en la administración Chaves Robles,  la instalación de una agenda legislativa liviana y de menor trascendencia que, dentro del ambiente legislativo se conoce como “agenda chayote”.

Así lo señaló el politólogo y analista parlamentario Daniel Calvo durante una entrevista con LadoB.

Para este experimentado analista político las divisiones internas dentro de la fracción parlamentaria del Partido Progreso Social Democrático, el liderazgo beligerante y confortativo de su jefa la diputada Pilar Cisneros y la falta de un mayor protagonismo de parte de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, propiciaron que gran parte del primer año de gestión “se gastara” sin que proyectos vitales para la reactivación económica o la creación de empleo lograsen concretarse en la agenda de los diputados.

A  continuación un extracto de la entrevista que sostuvimos con el politólogo Daniel Calvo.

Daniel, mucha gente reaccionó indignada al oír el discurso del presidente Chávez sobre que prefería no construir acuerdos, sino que prefería dinamitar puentes con algunos partidos de oposición que él considera que le obstaculizan en su gobierno. Una propuesta que es diametralmente opuesta a la tradición costarricense de apostar al diálogo.

¿Cómo fue la reacción en el Congreso y en la Asamblea Legislativa? y ¿Cuán realista es esta idea de dinamitar el diálogo, siendo que el presidente necesita necesita del Congreso para aprobar las leyes que quiere impulsar?

Empezaría de atrás para adelante. Y lo primero que quisiera decir es lo que has mencionado respecto al realismo, creo que parte de un profundo desconocimiento de que la fracción de gobierno tan solo tiene diez diputados. Hay importantes también divergencias a lo interno de esta fracción -que ahora más adelante, podemos comentar- y eso obliga a esta administración a tener una buena relación con las fracciones, si es que quiere echar a andar reformas importantes que han puesto en discusión en la Asamblea Legislativa y que uno esperaría que en los próximos meses también vaya a poner.

Creo que el presidente inició su administración, pues inten tando saltarse en la medida de lo posible a la Asamblea Legislativa, intentando resolver algunas cosas por decreto y demás pero,  lo cierto es que ha topado con la realidad y se ha dado cuenta de que hay una infinidad de cosas que, sí o sí, tienen que pasar por la Asamblea Legislativa y que con actitudes como las expresadas de dinamitar puentes, pues poco favor se hace.

Bueno, pues trae a colación un tema que es fundamental: el oficialismo tiene una fracción legislativa pequeña y esto, que ya ha pasado otras veces, usualmente obliga es a ser muy eficientes, muy cohesionados, para poder lograr hacer avanzar sus agendas.

¿Cómo evalúas la tarea que han realizado en estos diez meses la fracción oficialista en el Congreso?

Ernesto, creo que desde hace muchísimos administraciones venimos padeciendo que la

que el partido de gobierno no tiene una fracción importante y eso le dificulta las cosas. Como te decía minutos atrás, en cuanto a la articulación, también hemos empezado a ver que, aunque parezca increíble, la fracción oficialista, quizá por desconocimiento, por inexperiencia, por un montón de cosas más, hace prácticamente control político de la oposición cuando debería hacer todo lo contrario.

Y, aunado a ese tema, creo que en esta fracción, al menos el perfil de doña Pilar Cisneros, que es la jefa de fracción, a que debería ser la persona que tienda puentes, que tenga una buena relación, que pueda  llevar de una manera más pausada, más relajada, la relación con otras facciones, ha sido todo lo contrario, yo creo que por el carácter de doña Pilar se sentiría muchísimo más cómoda siendo diputada de oposición, dinamitando puentes en constante conflicto, no solo con los con otros diputados de fracciones de oposición, sino que también ha tenido encontronazos muy fuertes con sus compañeras de partido: con Luz Mary Alpizar, con Olga Marta Padilla, que inclusive explotó en llanto en una sesión del Congreso y todo eso.  

Son temas antinaturales que yo creo que dificultan porque no existe esa cohesión de bancada de gobierno. Lo decía Luz Mary Alpizar cuando iniciaba este Congreso, decía: tenemos que empezar por conocernos nosotros como fracción para poder definir cuál va a ser nuestra postura respecto a otras fracciones.

Bueno, justamente sobre la fracción oficialista, una de las críticas que que se repite, que uno escucha sobre la fracción oficialista y sobre su jefa de fracción la diputada Pilar Cisneros, es la ausencia de iniciativas y proyectos de ley presentados, que al final es una de las tareas sustantivas de los diputados hacer leyes, proponer leyes, impulsar esa agenda. ¿Qué opinas?

Me parece que esas críticas  son  completamente válidas, y me generó una preocupación porque si uno revisa realmente lo que ha sido la agenda en este primer año, que es cierto que es un año de acomodo, de aprendizaje, etcétera, también es el año que generalmente tiende a ser más provechoso en cualquier administración porque ya después vendrán elecciones municipal, les vendrán las elecciones nacionales y eso siempre caldean los ánimos.

Es decir, siempre los proyectos más importantes deben discutirse, preferiblemente en el primer año y este primer año hemos tenido una agenda, yo diría poco sustanciosa, muy concentrada en lo que se conoce en jerga parlamentaria como proyectos chayote, que no por demeritar, pero que son proyectos de autorizaciones de agregaciones municipales, también hemos tenido una enorme cantidad de beneméritos rasgos que me parece inclusive se han desvirtuado como tal. También creo que han tenido pues algunos proyectos, pero pocos de fondo y hay proyectos, digamos, más allá del empréstito del Fondo Monetario Internacional, los Eurobonos, lo que fue -al inicio de la administración- el proyecto de aduanas que venía de la administración anterior. No hay proyectos de gran envergadura o de que realmente vayan a potenciar el país, y algunos, me parece, el Poder Ejecutivo no ha hecho un ejercicio de sondear previamente la viabilidad de algunas iniciativas y me parece que irresponsablemente o para endilgarle la culpa a la oposición, mandan los proyectos sin consensuar previamente, por decirlo así, los manda a la suerte.

Los proyectos de ley carecen de viabilidad, son rechazados, por poner un ejemplo, el proyecto que tuvo que ver con la venta del Banco de Costa Rica, por ponerte un ejemplo, lo que está sucediendo con el proyecto de armonización del Sistema Eléctrico Nacional y después lo que hace es se queja de que la oposición no me quiera aprobar los proyectos.

Es que el rol de un Poder Ejecutivo no es simplemente enviarlos, es negociar, es tender los puentes de los que hablábamos previamente.

Y en el proceso de discusión y si eso no lo hace la jefa de fracción, por lo que hemos comentado atrás, porque no es su actitud natural, y sí, también tenemos un Ministerio de la Presidencia, yo diría es completamente invisibilizado, pues es realmente difícil.

No existe un diputado tampoco articulador como tal vez sí lo existían minutos administraciones atrás, recuerdo, han Víctor Morales que, independientemente del criterio

que uno podía tener, era justamente ese rol articulador. Cuatro años atrás. el otro, Víctor Morales Zapata también intentaba jugar ese rol. Hoy no hay justamente una figura relevante que quiera cumplir esa función dentro de la fracción de gobierno ni en, el Ministerio de la Presidencia y eso dificulta muchísimo la interpelación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Justamente, el tema de la fracción de diputados oficialistas es fundamental y para para esta dinámica y esta fracción oficialista ha mostrado públicamente que tiene profundas divisiones. Hay peleas con la diputada y fundadora del partido Luz Mary Alpizar, con la diputada también oficialista María Marta Padilla,

Lo que vos decías, la pelea con con Doña Pilar y en el rol de Doña Pilar y del propio presidente Chaves, parece de alguna manera opacar o dejar de lado el el protagonismo que debería tener la ministra de la Presidencia.

¿Cómo analizar la dinámica interna de la fracción de gobierno y el liderazgo de Pilar Cisneros como jefa de fracción?

En esto resumido, yo diría que ya de alguna manera y es prácticamente caótica, verdad? Con muchos conflictos. Recordemos que inclusive la elección de Doña Pilar como jefa de fracción un año atrás fue bastante reñida, fue de  6 a 4. Después la relación con los diputados, de algunos de ellos es evidente o ha quedado al desnudo, que es mala, que no existe en algunos casos.  Mary Alpizar confesaba hace unas semanas que no tiene nula relación con el Presidente de la República, verdad?

Y ella no solo es una diputada del Congreso, es la fundadora del partido que ahorita está en el Ejecutivo y que también tiene una fracción en el Legislativo.  Pero a esto quisiera agregar yo un tema que me preocupa y que yo me atrevería a decir, pudiera hacer un parteaguas y es que en las elecciones municipales que nos empiezan a soplar con fuerza,

es decir, con la nuca, ya realmente porque a partir de octubre tendremos que tener definidos los candidatos para los 84 municipios del país. Es que eso puede hacer implosionar justamente la fracción de gobierno. 

¿Por qué? Porque si bien existe una popularidad, es de la figura presidencial, pero hay varias agrupaciones en el país que van a reclamar la popularidad presidencial.

Y no parece que el que lo vaya a reclamar sea el Partido Progreso Social Democrático.

Hay partidos que están en proceso de fundación uno de ellos pues, envalentonado por uno de los principales financistas de Rodrigo Chaves, don Calixto, del mismo apellido, verdad? Otro, por ejemplo, que es el Partido Pueblo Soberano, donde algunos diputados, inclusive de la fracción oficialista actual, participaron en la Alianza, en la Asamblea de Conformación y también tenemos el partido de la ministra Natalia Díaz Quintana, que  bien que mal, juega un papel relevante. Saber cuál partido va a ser el que va a reclamar

y cómo van a ellos a lidiar justamente con que otro partido que no es el gobierno sea el que reclame esa popularidad. Yo diría que nos puede arrojar con resultados muy, muy particulares o muy atípicos, que se declaren fracciones independientes o transfuguismo político, diputados que se pasan de fracción y eso hará todavía más difícil.

Ernesto,, esa tender puentes, esos procesos de negociación tan importante, sobre todo cuando sabemos que el 2023 será un año marcado por proyectos importantes, se habla ya del proyecto de renta global dual o de renta mundial. Está eliminar a Costa Rica  de la lista de países grises Tendrá el proyecto de jornada flexible de trabajo que se le quiere aplicar un mecanismo de vía rápida, por mencionar algunos.

Daniel Entonces tu análisis es que ahora en las elecciones municipales que tenemos en ciernes, lo el espectro que tenemos hoy representado en la fracción oficialista que debería ser de un solo partido, el Partido Progreso Social Democrático se va a derramar electoralmente en diferentes expresiones políticas, en diferentes partidos. Es decir, no tenemos un solo partido adelante, sino varias expresiones políticas. 

Podría decir que eso me parece que es un escenario y el más posible de todos, pero lo que creo es que las elecciones municipales representarán una prueba de fuego respecto a la madurez de cómo manejar esas divisiones a lo interno para la fracción de gobierno y de no saberlo hacer con una madurez importante, entendiendo algunos casos, corren el riesgo a esa inclusión, a esa fragmentación aún mayor en mini fracciones, en diputados independientes, que creo que dificultará enormemente el trabajo dentro de la Asamblea Legislativa.

Daniel se acerca el 1 de mayo y ahí también viene una lección importante la elección del Directorio de la Presidencia del Congreso. Ya Rodrigo Arias adelantó que le gustaría repetir como presidente de la Asamblea Legislativa. Vienen también recambios en las jefaturas de fracción. ¿Cómo analizas este 1 de mayo y qué cambios podemos esperar en el Congreso?

Lo primero que quisiera decir respecto al Presidencia del Congreso me parece que don Rodrigo Arias, independientemente del criterio que uno pueda tener, bueno o malo, sí está muy por encima del nivel de casi diría yo en el resto de diputados. Y de nivel me refiero en cuanto a su experiencia política, verdad? Una persona sumamente curtida y que creo que queda en evidencia justamente en esos temas. Si bien él yo creo que está consciente que él no tiene que asumir el rol de articular la relación entre ejecutivo, legislativo, de la ausencia o el poco, diría yo, peso que tiene el Ministerio de la Presidencia o los conflictos que tiene la jefa de fracción, si ha sabido aparecer en temas claves por ejemplo, en el Fondo Monetario Internacional y sobre todo en la discusión del proyecto de eurobonos. Y ahora, bueno, cuando el tema de seguridad. Él sabe cuándo aparecer y cuándo encauzar, justamente cuando la Asamblea Legislativa dio la confianza y generar confianza no solo en su fracción que le ha dado el apoyo unánime que Liberación. Eso es bastante difícil y si no, también diría yo dentro de la fracción de gobierno. Yo me atrevería a decir que el presidente Chaves ve a Rodrigo Arias, una persona que es valiosa para encauzar justamente el caos que por momentos se puede vivir en la Asamblea Legislativa.

Y ya pasándonos a jefaturas de fracción, creo que lo que variará son los acentos. Por ponerte un ejemplo, Frente Amplio, que ha sido el partido acusado de una posición más beligerante al Gobierno.  Yo creo que esto podrá hacer todavía más porque es muy distinto el carácter o el perfil que tiene Jonathan Acuña, que es una persona pausada, que siempre privilegia el diálogo, quizá muchísimo menos beligerante que lo que puede ser Sofía Guillén, ¿verdad? que tiene un verbo más encendido, que es quizá un poco más de choque? Y cuando vendrán discusiones importantes, por ejemplo en temas económicos, donde también impacto, Jonathan como Sofía, tienen una especialidad, eso pues podrá dejar una huella todavía más importante. 

Y en otras fracciones creo que Liberación Nacional, bueno, también pudiera mostrar un poco, quizá de un verbo más beligerante con Óscar Izquierdo, que sustituirá a Katia Benavides. Hay que evaluar qué pasará con El PUSC,  de momento ha sido un aliado de gobierno importante y tienen, pues cuotas de poder entre diplomacia en poder Ejecutivo y yo me atrevería a decir que no veo sorpresas e importantes, al menos en el PLP y en el Partido Nueva República, que son prácticamente proyectos personalistas. Pero sí creo que en el PLP, pues, podrán surgir personas que van a querer también disputarle al menos el liderazgo a Don Eli Feinzaig. No sé si se me escapa por ahí alguna fracción.

Bueno, y la fracción de gobierno, claro, que la fracción de gobierno yo sí me atrevería a decir que por todo lo que hemos mencionado ya hay un desgaste muy importante de  doña Pilar Cisneros, que ella está consciente, inclusive quiere renunciar a la Comisión de Financiamiento Electoral y que muy probablemente le pueda llegar a costar la jefatura de la fracción oficialista.

Y habría que ver si serán los diputados quizá más afines al presidente Chaves de lo que hablábamos, de los que participan en esta nueva agrupación Pueblo Soberano, como Manuel Morales o Paola Nájera, quienes vayan a asumir algunos de sus cargos relevantes dentro de la fracción de gobierno.

Podes ver la entrevista completa aquí: