El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, confirmó que la fracción impulsará la comparecencia de Remi Osman, quien dio servicios de comunicación a la campaña de Rodrigo Chaves y en su informe de labores indicó que ideó y manejó la “mano izquierda”. 

Por: Hulda Miranda, Interferencia, Radios UCR

La fracción del Frente Amplio (FA) buscará llamar a comparecer a Remi Osman Mucondo, colaborador de la campaña de Rodrigo Chaves, con el fin de que rinda cuentas por los servicios que dio de “Idealización y Manejo de la mano izquierda de la Dirección de Campaña, como apoyo de toma de decisiones estratégicas”.

Así lo confirmó Ariel Robles, diputado de esa fracción, tras conocer información publicada por los medios CRHoy, LadoB e Interferencia de Radios UCR, como parte de la investigación Mercenarios Digitales, que fue coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

En la jerga política, la “mano izquierda” se refiere a “la campaña de ataques, generalmente infundados con posverdades, que lo que hacen es precisamente tratar de denigrar o de sembrar dudas o de realizar aseveraciones sobre los partidos adversarios o sobre personas”, explicó el politólogo Gustavo Araya a esta alianza periodística.

Si la intención del FA es apoyada por otras personas personas diputadas, Osman tendría que comparecer en la comisión legislativa que investiga el financiamiento de partidos políticos en la campaña electoral del 2022.

“Todos entendemos son aquellos servicios que realizan comunicadores en una campaña electoral y que no se apegan a parámetros éticos o morales, donde se utilizan el troll center, las mentiras, la manipulación, la violencia, para desacreditar. Ese tipo de campaña sucia, por definirlo de alguna forma, que así queda legitimada en un informe que le brinda uno de los asesores de comunicación al partido Progreso y el partido lo pasa al Tribunal Supremo de Elecciones, es información que nos parece relevante puntualizar y profundizar en los próximos días dentro de la comisión investigadora”, indicó Robles a Interferencia de Radios UCR.

La investigación Mercenarios Digitales encontró que en la liquidación de gastos del Partido Progreso Social Democrático (PSD) entregada al TSE, se presentó un informe de labores sobre el trabajo de Osman.

Según la documentación pública en el TSE, para la segunda ronda electoral, Osman Mucondo se encargaba de manejar las redes sociales, actualizar el canal de Youtube, crear contenidos y hacer artes para la campaña. Sin embargo, para el mes de marzo del 2022, Osman incluyó en su informe laboral la siguiente línea: “Idealización y Manejo de la mano izquierda de la Dirección de Campaña, como apoyo de toma de decisiones estratégicas”.

De igual manera, para el mes de abril incluyó entre sus trabajos la labor de: “Manejo de la mano izquierda de la Dirección de Campaña”.

Osman rehusó explicar a esta alianza periodística qué servicios brindó de “mano izquierda”. Solo insistió en ver el documento de informe de labores y, posteriormente, dejó de responder mensajes.

El diputado Robles también indicó que la investigación Mercenarios Digitales permite “comprobar la tesis de que existieron este tipo de prácticas en campaña”, pero que además, muestra la posibilidad “de que esto siga dándose, esta vez ya no financiado por una estructura paralela, por ejemplo en el partido de Gobierno, sino con recursos del Estado, a través de concentraciones de recursos que se están dando, por ejemplo vía contrataciones específicas, a personas que tienen vínculos de trabajo con quienes han sido señalados en esta investigación a nivel de Costa Rica”, manifestó.

Robles añadió que la información publicada da luces de que hay “una estructura de comunicación que efectivamente parece estar en operación, no solamente en un proceso de campaña, sino hoy desde el Gobierno”.

En los últimos meses, el diputado Robles ha realizado investigaciones y señalamientos sobre el manejo de los recursos estatales para pauta publicitaria. El legislador ha dicho que se están utilizando esos recursos para pagar a medios que no cuestionan al Gobierno.

Además, ha cuestionado que la agencia del Sinart esté concentrando los recursos públicos que se utilizan para la publicidad estatal, pues sostiene que se están dando contratos a personas cercanas al Gobierno y se están haciendo negocios “entre amigos”.