Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, atraviesan otra de las numerosas tormentas que caracterizaron la dinámica política de la administración Chaves Robles y, Luis Fernando Mendoza, uno de los diputados con mayor experiencia en el Partido Liberación Nacional (PLN), no duda en señalar directamente al presidente como responsable de ese deterioro.
Mendoza atribuye las dificultades y cortocircuitos que existen entre el Congreso y el Ejecutivo a un estilo que el propio Rodrigo Chaves estableció cuando calificó a los diputados como “irresponsables”, “desvergonzados” y “jugadores de chapitas”.
Adicionalmente este diputado con más de 20 de años de carrera en la Asamblea Legisltativa y que fue presidente del Congreso en 2013, señala que en este periodo inicial del gobierno también falló el trabajo de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
“Hay una relación distante entre los ministerios y la Asamblea Legislativa La ministra de la Presidencia que debe ser el enlace con los diputados está ausente”, analizó Mendoza.
Tras la crisis de octubre pasado en la que tuvo que intervenir el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, para acercar posiciones entre Zapote y Cuesta de Moras, a inicios de este 2023 el escándalo de una red de troles con vínculo a la Casa Presidencial, volvió a envenenar los ánimos.
Para Mendoza la iniciativa hostil hacia el Congreso tiene un patrón: “entrando enero se dan nuevamente calificativos muy fuertes contra algunos diputados con todo el tema de los trolls. Las declaraciones del presidente generaron un nuevo conflicto con la Asamblea y produjeron un distanciamiento. Las acciones que provocan ruptura con los diputados siempre han venido desde el Poder Ejecutivo”.
Aquí podes ver la entrevista completa