La respuesta del Ministro de Seguridad, Jorge Torres de proponer que los ciudadanos confronten directamente con los narcos y criminales de su barrio como estrategia para disminuir el crimen y la violencia, es duramente criticada por la diputada Vanesa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien critica que en la crisis de homicidios que vive ella país, el gobierno no se está “comiendo la bronca” , como prometió en campaña.

En entrevista con LadoB, la diputada Castro señaló la fuerte asimetría de recursos que tienen las fuerzas de seguridad frente a la sofisticación, cantidad de recursos y tecnología que tienen las bandas de crimen organizado.

El fenómeno masivo de familias ligadas al narcomenudeo fue analizado como parte de la crisis económica y el altísimo desempleo que afrontan muchas jefas de hogar en el país y aseguró que existe una clara conexión entre la inseguridad y los altos niveles de inequidad social que tiene Costa Rica.

a continuación un fragmento de la entrevista que sostuvimos con la diputada Vanesa Castro.

¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones del ministro de Seguridad, Jorge Torres, diciendo que la ciudadanía no confronta lo suficiente con el narcotráfico? ¿Es tarea de los ciudadanos o de la policía?

 Vamos a ver, yo creo que el ministro con esas aseveraciones está bastante equivocado, me permito pensar que tal vez no quiso decir eso, sino que lo que quiso decir es que bueno, todos debemos velar por la seguridad, porque no me imagino a un ministro pidiendo que se confronte, por ejemplo, al narco y eso, eso es algo peligroso de aseverar, de asegurar y me parece que es también una responsabilidad, primero que nada del Estado.     

Y vuelvo a insistir, creo que todos tenemos derecho a un ambiente tranquilo, a la seguridad, a sentir seguridad y eso es responsabilidad primero que nada del Estado. Yo siento que este gobierno señaló desde un primer momento que se comía la bronca de las cosas, entonces parece injusto que un ministro diga bueno, que el ciudadano confronte el narcotráfico. Ahí entonces le está diciendo cómase usted primero la bronca y después el gobierno.  Ahí estamos a la inversa de lo que se ofreció. 

Y quiero, quiero profundizar en esto de la tranquilidad que es o más bien de la intranquilidad que siente la gente, porque en plenario, legislativo le contaba a mis compañeros cómo en ciertas zonas de mi cantón de Goicoechea, cuando amanece y el sol refleja en las latas de zinc y los rayos de sol entran, las personas en lugar de ver los rayos de sol, normalmente los ven a través de los múltiples huequitos que la lata de zinc del barrio tiene. Y esto es una realidad, y saben muchos que es que estoy hablando de algo absolutamente cierto. Y creo que eso es algo injusto ¿cómo es posible? Imagínense los niños que pasan todos los días por esa calle donde ven que no es una, son múltiples, por esa calle donde se ve ese montón de huecos y que se sabe que son balas y no es justo, no es absolutamente justo para ningún ciudadano vivir de esa manera.  Yo creo que es muy importante que un ministro no haga aseveraciones de ese tipo, sino que se compren la bronca y se entre a tratar el tema que se tiene que tratar y los diferentes aspectos. Tiene que haber una política integral en materia de seguridad.  

Muchas familias del país están dedicadas al narcomenudeo. ¿Cómo afecta esto en los barrios? Por ejemplo, usted habla de Goicoechea, que su cantón y  ¿cómo afrontar este fenómeno de las familias que se dedican al narcomenudeo?

 Sí, ayer precisamente tenía una actividad que se llamó Goicoechea Segura, donde juntamos diferentes instituciones de la comunidad. Estuvimos presentes la municipalidad, la policía administrativa, la Policía Municipal, las Asociaciones de Desarrollo y creo que esa es una un tal vez un ejemplo de cómo se puede enfrentar este tipo de temas es a través de una plena comunicación entre todas las fuerzas integrantes del tema de seguridad para informar a las comunidades, para que también los cuerpos policiales se hablen entre sí, para que el cuerpo policial municipal sepa que lo que sucede con la parte administrativa o la administrativa también y conozca cuáles son las inquietudes y necesidades de la parte municipal. 

Si existe una coordinación, se da el triángulo perfecto: comunidad, instituciones, fuerzas vivas e institucionalidad. Y creo que la integración de cada uno de los aspectos que se pueden aportar viene a luchar, por ejemplo, con un tema de narcomenudeo. Y ayer la mayoría de las asociaciones de desarrollo hacían observaciones y de 20 observaciones, 17 tenían que ver con narcomenudeo, por ejemplo.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para su ciudadanos sobre el deterioro de la seguridad en Costa Rica. Eso puede afectar el turismo. El periódico de Washington Post acaba de publicar un artículo también alertando sobre la inseguridad en Costa Rica ¿cuál es el impacto económico de la inseguridad y cómo afecta la economía?

Esta crisis de homicidios es tremenda porque si nosotros seguimos viendo, por ejemplo, los número en trasiego de droga, si seguimos  teniendo una tasa de  homicidios tan alta, y además los países empiezan a ver esto y toman acciones como la de Estados Unidos, evidentemente nuestra economía se deteriora porque tenemos problemas incluso fuertes para el turismo, que es uno de los aspectos que más nos gusta proteger y  uno de nuestros fuertes para defender la economía. 

Yo creo que ahí hay un impacto directo y quiero también señalar algún aspecto que no quiero que se me vaya del lado. Y es que una de las luchas más fuertes,retomando un poquito lo que lo que estábamos hablando, uno de los aspectos más preocupantes y que deberíamos estar dando un seguimiento fuerte es al tema de la desigualdad social. 

El tema social es de suma trascendencia y porque vamos a ver, usted hablaba que las cosas han sido golpeadas, la parte rural ha sido golpeada, las zonas marginales de la parte urbana también han sido golpeadas con la delincuencia y entonces usted encuentra un ligamen muy importante en el tema de inseguridad y la el desequilibrio o la inequidad social.

Si nosotros atendemos el tema social de pobreza, por ejemplo, impacta más en los hogares. Las mujeres en este momento tienen un desempleo que es el doble de los hombres, y esas mujeres, la mayoría jefas de hogar, tienen muchachos que desertan de la educación formal y esos muchachos que desertan de la educación formal, al final se pueden, pueden ser presa fácil del narcomenudeo o de la delincuencia, del sicariato, por ejemplo. 

Entonces ahí tenemos también un impacto que en última instancia también redunda en lo económico. No es solamente que nos hagamos mala fama y no vengan turistas, sino que también tenemos ahí un elemento, donde tenemos que que unificar el o equilibrar esa parte económica con la parte social, porque definitivamente puede ser un gran elemento para el tema de la lucha contra este, este problema de inseguridad o de delincuencia que se nos está saliendo de las manos.

¿Usted ve una relación directa entre la la inequidad social, el deterioro de los programas sociales de ayuda y de equiparación de de oportunidades y el aumento de la delincuencia, de la violencia?

Definitivamente, y se lo digo con conocimiento de causa, como dicen, porque en mis cantones, los cantones donde yo desarrollé la política son cantones donde he crecido yo misma y estoy clarísima y conozco la gente y sé que hay una relación muy directa entre esa oportunidad que tiene un joven que deserta por ejemplo, de un momento a otro de la educación formal o no logra sacar su título de bachillerato o aún sacándolo, no tiene la oportunidad de empleo o esa mujer joven que tiene que ver por sus hijos pero no encuentra trabajo. 

Tenemos un desempleo que es el doble del desempleo de los hombres, en los hombres andan como en un 8% y las mujeres en un 16% entonces esas son jefas de hogar que sin tener trabajo van a deteriorar las posibilidades de su hogar y son muchachos también jóvenes que salen y no logran trabajar, que buscan desesperadamente donde trabajar y no lo encuentran. 

Evidentemente ese es un caldo de cultivo de las personas que quieren delinquir y que los utilizan para delinquir. Y ahí se nos vuelve una bola de nieve que va bajando y arrasando con todas nuestras fuertes cimientos de seguridad, que es uno de los bastiones que se supone que deberíamos tener salud, educación, seguridad son fundamentales para que verdaderamente el país esté en un en un camino adecuado de desarrollo.

Acá podes ver la entrevista completa