Una disminución en el presupuesto nacional en los gastos destinados a protección social, falta de transparencia en propuestas importantes del Ejecutivo como el proyecto de venta del BCR, una situación económica aún frágil y un caos de normas y reglas para entender y controlar el cumplimiento de la regla fiscal.

Así es la foto de Costa Rica que deja la entrevista con LadoB que sostuvimos con Contralora General de la República, Marta Acosta.

A continuación un extracto de esa conversación.

Ud. califica de insostenible e incoherente la regla fiscal actual ¿Por qué?.

Bueno, definitivamente la regla fiscal -tal y como fue concebida en la Ley 9635 en diciembre del 2018- ya no existe. Ha sido variada a través del tiempo.  Y también, a través de modificaciones al reglamento que la sustenta. De manera tal que, al día de hoy, tenemos 14 modificaciones, 22 proyectos de ley para excluir más instituciones y además se ha cambiado la forma en que la regla fiscal se verifica. 

Se ha cambiado con base en criterios que la Contraloría, pues, no comparte y al día de hoy pues tenemos, yo diría, una serie de reglas y más bien, considero que la regla fiscal casi que se está convirtiendo en una decepción, porque cada vez más y más gasto público queda por fuera de la regla fiscal. Entonces sí creo que es una regla, o hay una serie de reglas complejas de aplicar, complejas de verificar y que se ha perdido esa coherencia con que inicialmente fue concebida la regla fiscal.

Al Ejecutivo le toca tratar de que esto que comenzó en un momento de un pico de crisis, porque en crisis venimos desde hace rato, pero en uno de los picos de la crisis se diseñó esta regla fiscal.  Luego todo el mundo se quiso salir y algunos lo lograron.

Quería retomar un tema que usted menciona, que a mí me parece importante que todos siempre tengamos presente y es de dónde venimos, porque este país en el 2007 y el 2008 tuvo superávit después de 15 largos años de venir en una situación de financiamiento del gasto con deuda.  Y la bonanza de esos años no la supimos aprovechar, sino que más bien después de esos, de esos dos años empezaron esos crecimientos abultados del gasto y retornamos a ese financiamiento de gasto con endeudamiento, lo cual nos llevó a crecientes déficits fiscales hasta llegar a en el 2019 a tener un déficit del 6,7% del Producto Interno Bruto, lo cual era una situación de gran deterioro en nuestras finanzas públicas y después de algunos intentos fallidos de reformar este el la el tema fiscal, en el 2018 se aprueba esta Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Ley 9635, con el propósito de hacer más eficiente nuestro sistema tributario para tener una mayor recaudación, entre otros temas y también para contener el gasto. Porque recordemos que bueno, la Contraloría siempre, siempre mencionaba durante todos estos años hay que tomar medidas por el gasto, hay que tomar medidas por el lado del ingreso porque se nos está deteriorando la situación y entonces se pone en peligro la continuidad de los servicios públicos para la ciudadanía. Entonces de ahí la gran necesidad de tomar medidas para darle sostenibilidad al tema del endeudamiento que crecía y crecía, verdad?

Porque el gasto público crecía tanto que tuvimos que empezar a financiarlo con deuda y hubo momentos en que casi llegamos al financiamiento de nuestro presupuesto con un 50% con deuda.  Entonces, ¿cómo no tomar medidas?  Y la regla fiscal fue una de esas medidas, una medida, un mecanismo que no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para darle sostenibilidad a la deuda pública. Y con la regla debían ir aparejadas otras medidas de carácter estructural para ese retorno a la sostenibilidad.

 Pero entonces, cuando usted me pregunta ¿hay coherencia?  y donde usted empieza a ver que se salen unas hoy, otras mañana, que hay proyectos por aquí y por allá, cuando usted escucha con desencanto decir a jerarcas y a diputados que la que la regla es un adefesio, que es una obstrucción al desarrollo o que la regla es una camisa de fuerza, pues si era una camisa de fuerza porque había que amarrarse la faja, ¿verdad? Entonces, independientemente en esto de que uno piense que con todo esto que ha sucedido con la regla de que se salen unos y otros, si las cláusulas destapo por aquí, por allá,  es que a raíz de eso deberíamos de rediseñar la regla fiscal actual para uniformarla nuevamente.

Sí creo que la regla ha sido un medio importante que ha contribuido a que hoy empecemos a ver algunos números, digamos, más positivos, lo cual no quiere decir que tengamos que aflojarnos la faja en esto. 

El tema era que había que ajustarse la faja, pero además hacer otra, tomar otra serie de medidas que son las que nunca se implementaron. Ahora el Poder Ejecutivo presentó un proyecto que modifica la actual regla fiscal ¿Cuál es su opinión sobre este proyecto de ley de regla fiscal que impulsa el Ejecutivo?

 Bueno, sobre el proyecto original, ¿verdad? En esto, porque ya hay un texto sustitutivo que ingresó para que la Contraloría emita un criterio pero, sobre el texto original, la Contraloría expresó muchísima preocupación porque una vez más era una mayor exclusión de instituciones públicas, de gastos, en concreto por parte de las instituciones. Y eso iba a originar que, con la versión original de este proyecto, quedaba excluido el 70% del gasto de la regla fiscal.

Entonces, lo que yo le digo, prácticamente la regla se va a volver una excepción, porque al excluir el 70% del gasto uno dice: bueno, ¿cuál es el sentido, cuál va a ser el rendimiento de esta regla? Porque ya se está viendo números positivos, no quiere decir que el país no esté en una situación vulnerable en cuanto a sus finanzas públicas, porque aún lo está a pesar de que hay una mejora.

A usted no le toca  diseñar el método, le toca controlarlo, pero sí es parte del país y vive la zozobra que el país completo tiene, usted lo definió muy bien diciendo de que la crisis fiscal nos hace crujir los dientes y esto uno lo ve de manera  muy concreta en instituciones claves como la Caja en donde el Ejecutivo y la Administración afirman que la entidad está en quiebra, mientras que la Junta Directiva saliente y un informe del de la OIT de la Organización Internacional del Trabajo dicen lo contrario ¿Cómo puede el ciudadano  común  saber ¿cuál es la verdad sobre estas instituciones? ¿Está quebrada la Caja? ¿Qué información tiene la Contraloría?

Bueno, ahí no, no me animaría a decirle si está quebrada o no, o sea, de acuerdo con lo que nosotros entendemos técnicamente, con la palabra quiebra uno diría que la caja no está quebrada, ¿verdad?

Y cuando usted me dice que a la Contraloría le corresponde controlar el tema de la regla fiscal, sí, efectivamente, a nosotros nos corresponde.  La Ley 9635 nos asignó esa responsabilidad. Pero yo quisiera mencionar que cada vez es muchísimo más complejo poder verificar el cumplimiento de la regla. Vea que para el año, por ejemplo, 2022, hubo tres distintas normas para cumplir con la regla fiscal: la original de la ley y el Reglamento original, más el cambio de un decreto ejecutivo en el modo de verificación que emitió el Gobierno de la República, más otro decreto que hubo en setiembre. Entonces, esos criterios que utilizamos para aplicar y evaluar la regla se vuelven cada vez más complejos, porque hay una inconsistencia para cumplir. ¿Cómo verificarla? ¿Con un reglamento, con el segundo reglamento, con el tercer reglamento?

Entonces, son temas muy complejos, se perdió simplicidad en la regla fiscal y recordemos que la regla fiscal no es un fin en sí mismo, la regla fiscal era para generar contención del gasto, sí, pero también para que las instituciones buscaran formas más eficientes de llevar adelante sus objetivos, para generar confianza en la comunidad nacional y en la comunidad internacional y también para generar disciplina fiscal.

Todos estos temas estaban ahí para coadyuvar, para darle sostenibilidad a las finanzas. Entonces, cuando usted ve números más positivos y le pongo el ejemplo de un menor porcentaje en la razón deuda versus  PIB que en el 2021 había ese round 68%, en el 2022 cierra en un 63%. Ese número es muy positivo, eso significa un activo, es importante pero nada más.

Doña Marta, aclaremos a la gente que a lo mejor no maneja estos conceptos tan fluidamente, que es lo que usted está diciendo es que: antes gastamos siete de cada diez colones que producimos en deuda y ahora gastamos seis. 

Sí, y que cada punto del PIB anda en alrededor de 460 mil millones de colones, verdad? Ese es un tema importante y gracias por la por la aclaración, pero esa disminución en la razón de la deuda versus PIB, es positiva, pero también hay que tomar en cuenta y hacer un llamado a la prudencia, verdad? Porque aun hay factores que han incidido  en esa, en esa disminución.  Por ejemplo, puede ser el tipo cambio, el crecimiento de la economía, que no necesariamente se van a sostener con esas tendencias o tal vez sí, pero hay una incertidumbre, no lo sabemos, verdad?

Lo que sí es cierto es que la deuda siguió creciendo en el 2022, en más de 950 mil millones de colones. Entonces no quiere decir que la deuda bajó, sino que lo que bajó es esa razón de esa deuda vista contra el Producto Interno Bruto, nada más. Esto para aclarar que los temas son más positivos pero que hay factores coyunturales o transitorios que están incidiendo en ellos nada más para tomarlo en cuenta. Y recalco, es positivo, pero en la Contraloría quisiéramos que haya prudencia, que no nos aflojemos la faja por esos números que estamos viendo, en el sentido de que todavía estamos en una zona de vulnerabilidad desde el punto de vista nuestro.

La Contraloría ha presentado ideas concretas sobre cómo ordenar este enredo de la regla fiscal. ¿Usted podría explicarnos un poco de manera sencilla lo principal de estas ideas? 

Bueno, nosotros en esto hemos cumplido con la ley de las finanzas que estableció esa regla fiscal en lo que a nosotros nos corresponde. Sí, hemos coincidido en que se debe revisar de manera uniforme y hemos sugerido que lo que se defina sea una forma simple de cumplir con una regla fiscal que sea simple, que sea verificable.

Hemos sugerido que si se van a excluir instituciones por razones digamos que sean justas,  que esas instituciones eventualmente puedan representar gastos contingentes o riesgos contingentes para el gobierno, que entonces a esas instituciones que se van a excluir se le impongan algunas condiciones. Es decir, si usted es una institución que tiene una finanzas públicas sanas y que no está aportando al déficit del gobierno, por ejemplo, entonces debería de demostrar que tiene finanzas sanas, que tiene niveles de endeudamiento hasta cierto límite, que tiene una razón activo, pasivo hasta cierto límite, que tiene estados financieros auditados, entre otras que se podrían, digamos, definir. Pero sí hemos sugerido también, desde el punto de vista de la verificación de la regla fiscal, cómo en vez de sancionar necesariamente, más bien incentivar a que las instituciones apliquen la regla fiscal.  

Hemos estudiado lo que lo que hacen en otros países, por ejemplo, si cumplen la regla fiscal de manera muy eficiente, entonces para el siguiente periodo se le puede aumentar el tope de gasto, por ejemplo.  Esas son formas de incentivar el cumplimiento de regla que hemos visto en otros países.  Nosotros no tenemos ningún incentivo. Lo único que hacemos es sancionar por el no cumplimiento.  Entonces podríamos más bien pensar del de forma distinta, en cómo hacer que queramos cumplir con una regla fiscal o cómo hacer más bien que queramos todos tener finanzas públicas sanas, ¿verdad? ¿Cómo gestionar? Pensando en ese tema y en términos generales, es de lo que hemos sugerido, verdad? Y también en la forma de la verificación de la regla fiscal, entre otros bienes.

En la familia cuando hay crisis de este tipo y las cosas se ponen complicadas, algunas personas se deshacen de algunas cosas que tienen, de algunos activos. Para decirlo en términos familiares, algunas pequeñas joyas, algún orito, eh?

Otro de los proyectos del Ejecutivo que que causó mucha polémica y que impulsó como una de las soluciones para equilibrar las finanzas públicas es la venta del Banco de Costa Rica. (porque no ha desistido). A finales del año pasado usted criticó esta iniciativa y le señaló falta de transparencia en temas cómo ¿Cuál será la comisión que alguien se ganará por la venta del banco? ¿Es transparente la venta del Banco de Costa como estaba planteada?

Sí, bueno, ya le respondo. Nada más quisiera decir que cuando uno en la familia tiene problemas financieros, entonces lo que procura es hacer menos gasto o generar más ingreso o ser más eficiente. Ser más eficiente en el uso del gasto, sea con menos dinero, siempre hacer las compras, siempre pagar los recibos, etcétera o ver si trabaja horas extra o ver si ya no voy al estadio. Ese tipo de medidas son las que se toman y bueno, la gente que decía que va a vender el carro y esas cosas, verdad? Ese es otro tema.

En relación con la pregunta que usted me hace concreta del Banco de Costa Rica, sí, efectivamente, nosotros le hicimos señalamientos serios o observaciones serias al proyecto de ley  y aquí quisiera aclarar que la Contraloría no toma una posición de si se vende o no se vende, lo que nosotros hacemos es hacer sugerencias y observaciones que queremos en el proyecto. Y sí, definitivamente había un tema de transparencia, tema de contrataciones, tema de la toma de decisiones en manos del Consejo de Gobierno y  algunas otras que nosotros pues llamamos la atención, ya fuera para la mejora del proyecto, la sustitución del proyecto o para la decisión que quisieran tomar los señores y señoras diputadas.

Doña Marta, si ud. tuviera que hacer un diagnóstico de cuál es la situación fiscal del país, tenemos un termómetro en donde nos bajó la fiebre, un grado mejoró la relación deuda Producto Interno Bruto, sin embargo, usted dice que el país todavía no está curado.  

Bueno, yo diría, hemos tomado medidas que nos han generado mejora, pero todavía seguimos en una situación vulnerable, que todavía seguimos con una deuda creciente, que seguimos en un digamos, entorno de incertidumbre mundial que nos puede afectar y que debemos seguir siendo prudentes, tomando esas medidas de generar más ingreso, de contener el gasto, de ser eficientes con el gasto.

Y cuando digo eficientes  con el gasto es hacer las cosas que tenemos que hacer con los recursos que tenemos, hacer, buscar forma distinta de lograrlas para poder seguir adelante y efectivamente hemos generado más ingresos, efectivamente el gasto creció, pero con una tendencia digamos menor.

Y todo eso es muy positivo, pero ya que estamos haciéndolo bien y que vamos en un camino positivo, no demos marcha atrás. Porque entonces para hablar en términos de la familia, si nos aflojamos la faja y empezamos a gastar, entonces podríamos retroceder en lo que tanto sacrificio nos ha costado, porque para nadie es un secreto que si cuando usted dice el crujir de dientes, claro del año 2021, 2022 han sido un crujir de dientes, verdad? De restricciones, este, de condicionamientos, de este para la ejecución del gasto Y pues qué es lo que quiero decir? El mensaje es que tengamos prudencia en la forma en que vamos a actuar  en este 2023, este, mientras logramos consolidar esa sostenibilidad de nuestras finanzas públicas.

Doña Marta, cuando hablamos de que esto es un proceso doloroso, ese dolor social que se expresa en recortes en instituciones claves, como decíamos, la Caja que tiene congelado ahora toda su plan de infraestructura y tenemos una crisis de seguridad, deberíamos estar aplicando recursos para mejorar la seguridad del país, tenemos un apagón educativo que requiere una inyección de recursos… temas muy, muy sensibles para todo el mundo: salud, educación, seguridad, ¿Cómo hacerlo en un contexto tan restrictivo?

Bueno, primero aclarar verdad en esto que a la Caja ya no se le aplica la regla fiscal. Pero sí en el Presupuesto la República del año 2023 se notó una suerte de recorte o de reducción de los gastos, destinados al tema de protección social, entonces, efectivamente, creo que es un tiempo para priorizar de manera muy efectiva y eficiente dónde asigno el gasto, ¿verdad? Eso es como en el lugar, o sea, si tengo 100 y necesito 125, bueno como distribuyo los 100 en las cosas que son prioritarias y creo que el tema social es también muy prioritario, al igual que otros que pueda tener y definir este el gobierno de la República como es el tema de seguridad o el tema de infraestructura.

¿Cómo asigno o cómo coloco los fondos en lo que realmente es esencial y no puedo dejar de hacer de un periodo a otro eso es este el tema que yo diría, pero si efectivamente el tema social este lo estamos empezando a sentir o lo venimos sintiendo y aquí recordar, verdad? Yo siempre digo que la historia es importante porque de ella aprendemos y para no volver a cometer los mismos errores durante muchísimos, muchísimos años de caos, si quiere, el país dejó de invertir en infraestructura, en gasto, en gasto de capital y apostó al gasto social. Lo que pasa es y durante años del stock de capital, no de infraestructura, no le dimos mantenimiento y ahora vemos las consecuencias de eso. Pero cuando usted empieza a ver que ya no  sólo es en gasto capital, sino que en gasto social, también es donde usted dice bueno, tenemos que realmente socarnos la faja, porque esta sociedad, este estado social y democrático de derecho que tenemos, pues tenemos que cuidarlo, porque no podemos malograr las conquistas que tanto le han costado a este país.